Salud & Belleza
¿Por qué salen las ojeras y cómo combatirlas?
Las ojeras y patas de gallo han ocupado históricamente las posiciones más altas en las listas de preocupaciones estéticas tanto entre hombres como entre mujeres. Nos hacen parecer cansados, estresados, resacosos, más mayores y, en definitiva, menos atractivos ante el espejo cada mañana.
¿Por qué aparecen las ojeras?
Las ojeras no son sino vasos sanguíneos y nodos linfáticos más visibles y expuestos en la zona del contorno del ojo que en resto de la cara. Esto se debe a que la piel del contorno del ojo es unas 5 veces más fina (entre 300 y 800 micras, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología) que la del resto del rostro y, por ello, cualquier tipo de deshidratación, acumulación de grasa o toxinas se refleja de manera más intensa en la mirada.
¿Cuáles son las causas más comunes de la aparición de ojeras?
Podemos encontrar 2 tipos: contextuales y estructurales. Por un lado, las causas contextuales hacen referencia al tipo de vida de la persona y su situación personal. Ejemplos de razones contextuales serían periodos de alta fatiga, estrés o cansancio físico y/o mental, exceso de trabajo, periodos de cambios hormonales temporales como la pubertad, elevado consumo de alcohol o tabaco o mala alimentación. Estas causas, y las ojeras asociadas a ellas, son reversibles con un cambio en los hábitos de vida asociados o con el fin de la conducta/ situación que las provoca. Por eso es recomendable llevar una dieta equilibrada, beber mucha agua, dormir diariamente 8 horas, limitar el consumo de alcohol, eliminar el tabaco y usar protección solar siempre que estemos expuestos.
Por otro lado, las causas estructurales hacen referencia a circunstancias sobre las que no tenemos control alguno; no hay vuelta atrás. Ejemplos de estas causas serían la genética de cada persona (por ejemplo, unos padres con propensión a ojeras), la exposición directa al sol en la juventud, el paso del tiempo y la edad, … Eso sí, incluso en estos casos, existen alternativas para paliar, disminuir y eliminar las ojeras.
¿Puede la cosmética solucionar las ojeras?
En el mercado existen tres categorías de productos destinados a minimizar la apariencia de las ojeras. Distinguimos:
-
Hidratantes
-
Correctores de color
-
Principios activos
Hidratantes
Los cosméticos que hidratan la piel alrededor del ojo buscan recuperar el grosor, elasticidad y firmeza natural del área que se ha visto disminuida por una deshidratación (tras un día al sol, una noche sin dormir, una copiosa cena con alcohol, …) para que los vasos sanguíneos subyacentes sean menos visibles.
En este sentido, cremas para el contorno que contengan agentes hidratantes (para recuperar el agua perdida) y emolientes (que devuelven una textura uniforme) como el ácido hialurónico o la glicerina son el mejor aliado para la hidratación de la zona
Por ejemplo, BANZEYE de SIWON cuenta con ingredientes humectantes y emolientes como el ácido hialurónico, la glicerina o el cedro japonés para aportar hidratación y uniformidad al contorno.
Banzeye, contorno antiojeras y bolsas.
35.95 €
Correctores del color
Otra técnica utilizada por la cosmética para disimular las ojeras es contrarrestar el exceso de pigmentación aparente del ojo. Son soluciones temporales que aclaran el color de la ojera para igualarlo con el resto de la piel o incluyen agentes difusores y reflectantes de la luz para un efecto ‘blur’ o difuminador de imperfecciones.
En este sentido, cosméticos que contengan pigmentos de color (blanco o naranja claro), micas y polímeros ayudarán a que las ojeras se oculten y disimulen temporalmente. BANZEYE de SIWON, por ejemplo, contiene una triple tecnología correctora del color: con nanopartículas que se adaptan al color de tu piel al contacto, polímeros que rellenan las irregularidades y micas que aportan un efecto difusor de la luz
Principios activos
Por último, existen cosméticos con ingredientes activos avalados por estudios científicos que demuestran que su uso continuado ayuda a eliminar las ojeras. Definitivamente.
Son productos que contienen cafeína para reducir las bolsas, extracto de ginkgo que incide en la ojera de color azul provocada por falta de sueño y estrés, niacinamida que actúa contra las imperfecciones y que aclara la ojera marrón o vitamina C para aportar luminosidad a la mirada.
BANZEYE de SIWON, por ejemplo, contiene todos esos ingredientes, además de incorporar a su fórmula péptidos para mejorar el aspecto de las ojeras hundidas y patas de gallo.
Productos integrales y específicos
Dada la sensibilidad de la zona y que, la mayoría de las veces, las ojeras se deben a una conjunción de factores contextuales y estructurales en vez de a una razón única; lo más recomendable es utilizar productos específicos y que estén diseñados para combatir distintas causas a la vez. Como comenta la experta en Skincare Caroline Hirons: ‘deberías estar dispuesto a invertir en tu mirada, lo mismo que inviertes en la compra de unos zapatos nuevos’.
El contorno de ojos Banzeye de la marca Siwon tiene un efecto instantáneo que disimula las ojeras marrones y azules, así como las patas de gallo y bolsas. Además, gracias a sus principios activos con su uso continuado da resultados en 8 semanas.
Es un producto de uso diario, para aplicar después de la limpieza del rostros. Debe aplicarse en la yema del dedo una pequeña cantidad del producto y posteriormente extender con toquecitos suaves en la zona de la ojera y alrededor del ojo. Es recomendable dar un suave masaje con toques hasta la completa absorción del producto.
Live out solutions sl. Paseo de la Castellana 194, 28046 Madrid, España. CIF: B88631049. © Copyright 2023 Live out solutions sl. Reservados todos los derechos. Siwon y Handsomefyer son marcas comerciales registradas por Live out solutions.
Health Disclaimer: Este sitio web tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento médico. La información facilitada no debe usarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o enfermedad. La información facilitada en ningún caso constituye una recomendación médica. Todo aquel que que busque asesoramiento médico debe consultar con un médico autorizado.